Educar en seguridad y privacidad digital (1ª Edición)

imagen insignia MOOC "Educar en seguridad y privacidad digital" (1ª Edición) - #SeguDig
Name: 
Educar en seguridad y privacidad digital (1ª Edición)
Participante en MOOC INTEF "Educar en seguridad y privacidad digital (1ª edición)" . Edición del 25 de octubre - 8 de diciembre de 2022. La/El participante en el MOOC «Educar en seguridad y privacidad digital (1ª Edición)» ha superado satisfactoriamente el plan de actividades del MOOC del mismo nombre y ha alcanzado los objetivos propuestos en el mismo. La realización de este MOOC contribuye a la mejora de la Competencia Digital Docente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 5. Empoderamiento del alumnado y Área 6. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos del  Marco de referencia de la competencia digital docente (publicado en BOE de 16 de mayo de 2022). La realización del plan de actividades del curso te ha ayudado a alcanzar los siguientes niveles: Área de Compromiso profesional: A1 de la competencia 1.3. Práctica reflexiva porque contribuye a trabajar los indicadores de logro 1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes; el indicador 2. Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva. A1 de la competencia 1.5. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital porque contribuye a trabajar los indicadores de logro 1. Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional; el indicador 2. Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales y el indicador 3. Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales. B1 de la competencia 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) con los indicadores 1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo y el indicador 2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente. Área de Contenidos digitales: A1 de la competencia 2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales porque contribuye a trabajar el indicador de logro 1. Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad. Área de empoderamiento del alumnado: A1 de la competencia 5.1. Accesibilidad e inclusión ya que contribuye al desarrollo del indicador de logro 2. Comprende los efectos positivos y negativos a la hora de incluir las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Área de Desarrollo de la competencia digital del alumnado: A1 de la competencia 6.1. Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos, ya que contribuye a los indicadores de logro 1. Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos y el indicador de logro 2. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado sea competente en la búsqueda, selección, evaluación y procesamiento de información y datos relevantes, pertinentes y fiables y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios. A1 de la competencia 6.4. Uso responsable y bienestar digital ya que contribuye a la consecución de los indicadores de logro 1. Conoce los criterios didácticos que debe aplicar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados y el modo en que dicha competencia está integrada en el currículo o plan de estudios; el indicador 2. Conoce y comprende las teorías sociológicas y psicológicas que explican las conductas asociadas a los riesgos para el bienestar físico y emocional más habituales en el uso de Internet y cómo transmitir su comprensión a través de los diseños didácticos y el indicador 3. Conoce los derechos digitales de los ciudadanos de la UE y la normativa sobre protección de datos personales, las implicaciones legales y éticas del uso de las tecnologías digitales, así como las medidas pedagógicas que debe adoptar para que el alumnado desarrolle un ejercicio efectivo de estos derechos.
INTEF
#SeguDig
MOOC
AprendeINTEF
INTEF