Preguntas Frecuentes

Sobre las insignias digitales

¿Qué es una insignia digital?

Una insignia es un tipo de credencial que evidencia la adquisición de competencias y/o el logro de unos determinados objetivos de una actividad formativa. 

¿Para qué sirve una insignia digital?

Una insignia digital aporta la evidencia de haber adquirido una determinada competencia o habilidad. Al ser única para cada usuario, puede mostrarla en diversos espacios web: blog, página web personal, o en su currículum. 

¿Puedo convalidar mis insignias por otro tipo de títulos?

Las insignias almacenadas en Insignias INTEF no disponen de ninguna convalidación con otra entidad que genere un título análogo.

¿Hay que renovar o revalidar las insignias cada cierto tiempo?

Generalmente, no. Aunque tenga en cuenta que algunas insignias pueden tener «Fecha de caducidad». Si una insignia tiene caducidad, vendrá debidamente indicado en los detalles de la insignia.

Sobre la exportación de las insignias

¿Cómo descargo mis insignias?

Una vez haya iniciado sesión en Insignias INTEF acceda a «Mi Perfil». Después, pulse en la imagen de la insignia para acceder a sus detalles. A continuación, haga clic en el botón «Descargar».

¿Puedo llevar mis insignias digitales a otras mochilas?

Actualmente, el servicio cuenta con la posibilidad de exportar a Badgr, aunque no se permite su importación. No se descarta la comunicación con más mochilas de insignias en un futuro.  

¿Puedo compartir mis insignias en redes sociales, como Twitter, Google+, LinkedIn o Facebook?

Sí. Desde «Mis Insignias» dispone de varios botones con el icono de cada una de estas redes sociales. Haga clic en ellos y aparecerá una ventana solicitando permiso para publicar en la red social de su elección, mostrando la insignia.

¿Puedo utilizar mis insignias para mostrarlas en mi perfil profesional de LinkedIn?

Sí, las insignias de Insignias INTEF pueden aparecer como certificación en su perfil profesional de LinkedIn. Acceda a la plataforma con su usuario y contraseña, luego seleccione el apartado de «Mis Insignias». Desde ahí, haga clic sobre el botón con el icono de LinkedIn. Al hacerlo, se abrirá una ventana de diálogo de LinkedIn en la que se le preguntará si quiere añadir la certificación al perfil en la red social. Si no le aparece en su perfil a la primera, recargue la página antes de probar a exportar la insignia a LinkedIn por segunda vez.

¿Por qué mis insignias no se han importado?

En el proceso de importación se realizan una serie de validaciones obligatorias antes de completar el proceso. Una insignia puede no finalizar su importación debido a la imposibilidad de acceder correctamente a su imagen o la información de su asignación.

Navegación y plataforma

¿Cómo me registro?

Para registrarse y comenzar a utilizar los servicios de Insignias INTEF, desde https://insignias.educacion.es haga clic en «Iniciar sesión». Se desplegará un menú para introducir usuario y contraseña. Además, al final de este menú aparece la opción de «Crear cuenta». Haga clic en el enlace.

A la hora de crear su cuenta se le pedirá que indique su nombre y apellidos, así como su dirección de correo electrónico. El correo debe coincidir con aquel que usó para la plataforma de Formación Abierta INTEF http://enlinea.intef.es/, de lo contrario, la conexión entre entornos no se producirá y no podrá ver su insignia digital en el futuro. Además, debe introducir una verificación de seguridad o captcha. A continuación, recibirá un correo electrónico con instrucciones adicionales para activar la cuenta.

No consigo recordar mi contraseña. ¿Qué puedo hacer?

En la página de entrada de Insignias INTEF, desde el menú desplegable que aparece al pulsar sobre «Iniciar sesión» en la esquina superior derecha, está la opción «Recuperar contraseña». Rellene los datos y la plataforma le remitirá un mensaje de correo electrónico con instrucciones para generar una nueva contraseña.

¿Hay que pagar algún tipo de suscripción o cuota por usar Insignias INTEF?

No. Los servicios del INTEF son gratuitos.

Quiero eliminar mi cuenta y mis insignias. ¿Cómo lo hago?

Si desea eliminar su cuenta, desde la edición de «Mi Perfil» puede eliminar su cuenta haciendo clic en el botón de «Eliminar». Tenga en cuenta que esta acción es definitiva e irreversible, y no se podrá recuperar la información.

Sobre incidencias

He completado con éxito un curso y la insignia correspondiente no está en «Mis Insignias», ¿qué hago?

Las credenciales digitales se otorgarán manualmente desde INTEF en el plazo de unos días tras haber finalizado el curso. 

Debe asegúrese de que cumple los siguientes requisitos: 

  • Dispone de cuenta de usuario en enlinea.intef.es   
  • Dispone de cuenta en insignias.educacion.es con el mismo correo electrónico que en enlinea.intef.es